logo
¿Dónde está Sinaloa?

Mazatlán, Sinaloa, a 07 de Junio de 2011. Asistimos como cada año desde aquellos 94´s que iniciamos en Boca del Rio Veracruz con una selección de 13-14 años, donde había jóvenes que después y a través de su entrega se hicieron beisbolistas profesionales, Eloy Marentes y Enrique Vizcarra,  los dos con Saltillo; Martin Lizárraga y Octavio Elguezabal con Tigres, solo por mencionar algunos que no siguieron porque en el camino encontraron el deseo de hacer una carrera profesional, algo que es obvio el camino más seguro. Y así siguieron años y años donde Sinaloa fue y ha sido por siempre una zona de poder.

 

En cuanto a resultados ese inicio fue una medalla de plata que se reafirmó en Brasil donde también se ganó medalla. Mexico iniciaba el camino y se mostraba como una posibilidad de que algún día se nos  diera un respeto como potencia, y ahí vamos, peleando cada año y tratando de hacer mejor las cosas. Y claro que podemos, y claro que se tienen los talentos.

Pero algo  falta, lo hemos vivido, son ya quince años de estar en esto de las elecciones tanto nacionales como mundiales y han sido también muchas las ocasiones que surgen problemas y de pronto Sinaloa no se muestra como lo que es y ha sido. Y de alguna manera nos toca una que otra pedrada porque se piensa que estamos con uno o estamos con otro, cuando lo que siempre hemos mostrado es que nosotros estamos con el beisbol ,con los niños, con los jóvenes y nos duele claro cuando se nos cuestiona en los torneos y en los resultados a donde está Sinaloa.

Quizá suene a presunción, pero a través de los años son incontables las finales en que nuestro Estado ha estado incluido, y este año íbamos y teníamos la fe de que Sinaloa ganara una tercera medalla de Oro consecutiva. Ya en dos ocasiones hemos repetido pero por alguna razón no llega la tercera y ahora no lo creíamos cuando 9 jóvenes de lo que parecía un súper equipo, de pronto nos dicen que no pueden estar en la selección.

Nos dio tristeza al escuchar los argumentos, pero durante toda nuestra vida hemos
sido  respetuosos del beisbol, de quienes los dirigen, pero más de quienes son los actores principales, los niños, y no nos quedo más que resignarnos, y acomodar
las piezas de lo que podríamos incluir, obvio jóvenes de menor edad aunque con mucha calidad.

Porque usted cómo puede acomodar una selección cuando en el mismo territorio de Sinaloa compiten 7 equipos del Estado, simplemente no quedó nada para la selección que representaría a Sinaloa en la Olimpiada Nacional y así fuimos.

Se peleo, se participó, pero al final quedó la pregunta dónde está Sinaloa.
 
De ninguna manera es una justificación por el lugar obtenido, claro que no, simplemente los jóvenes algunos de escasos 15 años no tenían la fortaleza para
estar al igual de otros Estados. Los parámetros de Sinaloa siempre han sido un promedio de 84 millas en el pitcheo. Hoy la diferencia fue enorme; nuestro
promedio fue de 76,y así qué se puede hacer.
Pero bueno, no se gana nada con llorar como dicen por ahí. Pero vale la pena hacer el comentario y esperar que algún día las cosas cambien, no somos jueces para juzgar a nadie y siempre respetaremos a todos aquellos que con el pantalón largo toman las decisiones, y vamos para adelante, y desde ahora iniciar el remedio y prepararnos para lo que venga, y de qué manera.

Bueno, nuestro Estado es rico no solamente en extensión sino en talentos, pero desde mi muy personal punto de vista es necesario que cada rincón de nuestro Sinaloa se adapte y adopte estrategias que ayuden al desarrollo de esos jóvenes que pasan los años absorbiendo una forma de crecimiento deportivo muy limitada, y lo hemos visto lo hemos vivido. Nuestro trabajo nos da la oportunidad de conocer varios municipios donde se hace lo que se puede, y con lo que se puede, infraestructura, condiciones técnicas, elementos de trabajo para los entrenadores. Que de quién es esta responsabilidad, aquí recuerdo un amigo en Dominicana de una famosa liga de beisbol, la liga Javilla, y me decía, “Juan, tenemos que trabajar a pesar de todo, nos han enseñado que con poco se puede, y ahí vamos, y aprendimos que existe algo de razón. Cuando vimos lo que hacían con las botellas de refresco de dos litros y que usaban como soportes de bateo. Cuando veíamos cómo acondicionaban un bat con lo que quedaba de una escoba después de usarla, cuando vimos que las pelotas no necesariamente tenían que ser de las que normalmente se usan donde la tecnología y el dinero alcanzan, y por eso se me ocurre que debemos hacer algo, ¿Quién?, esa es la pregunta.

Por lo pronto amigo, me comprometo a estar contigo a través de cada semana y agradeciendo al maestro Luis Alfonso Félix  una nueva oportunidad de acercarme con quien me dé su tiempo y contestar cada pregunta en mi correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Dale Carnegie dijo en uno de sus libros, quien quiera tocar un tema cualquiera que sea que se gane el derecho conociéndolo. Yo lucho por aprender y conocer de lo que tal vez tú tengas una pregunta.